logo

Aprende ecuaciones divirtiéndote

Nada más fantástico que aprender divirtiéndose.

He encontrado esto en Internet:  http://webs.ono.com/argopuebla/ArgoEcuaciones.html , para que juegues y aprendas ecuaciones como Hypatia.


ArgoEcuaciones 1.0   




Lo siento, su navegador no soporta java, puede instalarlo en
Instalar Java


Si no funciona, comprueba que tienes la versión java 1.5(o superior)Instalar Java

Lenguaje Algebraico: Las ecuaciones

[...] Ella tendría unos siete u ocho años. El padre (Teón)  , había comenzado a enseñarle matemáticas y le había dado un volumen de la Aritmética de Diofanto. Le había explicado que, en matemáticas, cuanto más se profundizaba, con mayor facilidad y elegancia se resolvían los problemas. << No tienes por qué aprender a resolverlos como si fueses un mercachifle - le había dicho -, pues puedes hacerlo cómodamente con las ecuaciones diofánticas.>> La niña se había encerrado en su cuarto y había meditado largamente sobre sobre las palabras y las explicaciones del padre. Y de repente vio con toda claridad lo que el padre quería decirle. Se fue corriendo a su despacho y no lo encontró. Luego cogió una balanza del cuarto del padre y salió corriendo a buscarlo por toda la casa. Le dijeron que Teón estaba fuera. Al salir de la casa lo vio dando instrucciones a unos hombres que estaban descargando una enorme pizarra de una carreta. Siempre asociaría al padre con aquellos grandes tableros repletos de cálculos hechos con tiza. Interrumpió al padre, puso la balanza en el suelo, colocó pesas en ambos platillos, procurando que tuviesen igual peso y dijo, presa de excitación:
-  Te he entendido, padre, tienes razón, es muy sencillo. No tengo más que hacer todas las operaciones que se me antojen en los dos platillos. Puedo sumar, restar, multiplicar y dividir; de lo único que tengo que preocuparme es de que ambos pesen lo mismo. He de jugar hasta que en uno de los platillos se quede la pesa correspondiente al valor que desconocemos. Y el otro me dará la cantidad.







 El padre la había alzado en brazos, se la había comido a besos y luego aquel hombre de serenos ademanes e incapaz de alzar la voz se había puesto a gritar como un loco, llamando a los vecinos:
 - ¡Salid, asomaos! Acudid, que aquí tenéis a quien se convertirá en la mayor matemática de Alejandría!
 Y a partir de aquel momento no recordaba ni un solo día de su infancia en que el padre no hubiese pasado con ella algunas horas enseñándole matemáticas, física y astronomía. Si había llegado a donde había llegado, todo se lo debía a él [...]
Hypatia. La mujer que amó la ciencia - Pedro Gálvez. -

Lenguaje Algebraico y ... Magia

¡SE LO QUE ESTÁS PENSANDO!

No es sólo el título de un libro (editado en 2010 en español) y que se ha convertido en un bestseller . Tal vez la lectura no sea aún recomendada para alguien de 1º de la ESO pero si para tus padres o tus hermanos de bachillerato.


No es un farol de jugador de cartas



Es la pura realidad


Mis alumnos nunca me lo creen cuando se lo digo pero puedo adivinarles el pensamiento.

  • Se cuando sus pensamientos se van fuera de la clase y no me atienden.
  • Se lo que me quieren decir antes incluso de que abran la boca.
  • Se que no me han entendido y no se atreven a preguntar.
  • ...
  • Y, siempre que les mando pensar un número, ¡PUEDO ADIVINARLO INCLUSO SIN VERLES!

A tí también puedo adivinarte lo que estás pensando y, si no lo crees, lee despacio y lo verás:

  • - Piensa un número cualquiera y, si es un número raro, ten a mano la calculadora para hacer operaciones
  • - Suma 2 al número que has pensado.
  • - Multiplica lo que te ha dado por 7
  • - Suma a lo que te ha dado el triple del número que pensaste al principio
  • - Si el número que te ha dado es impar, súmale 5, y si es par, súmale 6
  • - Divide lo que te ha dado por 10
  • - Por último, resta 2 
... Te lo dije, sé lo que estabas pensando, precisamente el número que te ha dado como resultado de tus operaciones. No otro cualquiera, precisamente ESE, EL QUE ESTABAS PENSANDO.


Y todo ello lo puedo hacer gracias a la magia de las matemáticas, gracias a la mágia del cálculo algebraico, gracias a que las matemáticas son para mí algo divertido y apasionante.