logo

Las matemáticas de la escuela

Era un día de examen de matemáticas para 2º de la ESO y ésta era una de las preguntas:

3. Discutíamos mi primo y yo sobre una tarea que nos habían puesto de matemáticas:
3 4 · 48 15 = - ¡Que si se multiplica en cruz, que si se hace denominador común, que si se …!

De pronto, cosa rara, nuestros padres nos hicieron reflexionar sobre este pequeño párrafo:

Cuando discuten dos matemáticos - y lo hacen, a menudo de un modo muy apasionado y agresivo -, de repente uno se detiene y dice: 'Lo siento, tienes toda la razón, ahora veo mi error'. Y se irán y comerán juntos, como grandes amigos"
Cartas a una joven matemática – Ian Steward -

Así que:

A) Reflexiona y explica qué me pide esa operación matemática y, cómo haríamos lo que pide, en la vida real.

B) Observa después que, con “la regla adecuada de la clase de matemáticas” el resultado es el mismo.

La respuesta de una de mis nuevas alumnas ha sido totalmente demoledora:
A) Me pide que haga 3 4 por   48 15 , y yo lo que haría sería multiplicar los denominadores y los numeradores como me hayan enseñado en el colegio. Yo creo que eso no saldría en la vida real.
Jesica Ji



Si algún profesor de matemáticas quisiese mirar, salir fuera de su cascarón y entender, no harían falta comentarios.

¿Para qué?, me volví a preguntar con una infinita tristeza, ¿para qué?
Nadie quiere entender lo que pregunto y está delante, en las narices de todos, frente a vosotros ... Y todos mirando hacia otro lado.


Que el mundo siga dando vueltas, que las matemáticas de la escuela sigan sin tener nada que ver con la realidad, que para "enseñar" matemáticas siga valiendo cualquiera...