logo

La división como reparto o como empaquetamiento

La operación de la división es algo cotidiano en la vida real. La operación existe porque responde a una necesidad de todos los días.
Cada vez que veas una división puedes ver en ella uno de los siguientes aspectos:
  1. Como un reparto:  Tengo 357 caramelos para repartir entre 13 personas

    • Cada uno se lleva 27 caramelos.
    • Me sobran 6 caramelos.
  2. Como un empaquetado:  Tengo 357 caramelos y tengo que hacer paquetes de 13 caramelos:

    • Podré hacer 27 paquetes.
    • Me sobran 6 caramelos.
De este modo hay ejercicios que se convierten en simples juegos de lo más sencillo:

Sin hacer la división. Cuál será el cociente y el resto de las siguientes divisiones y por qué
  • 358 : 13 
  • 360 : 13
  • 364 : 13
  • 352 : 13

Sabemos que un número es divisible entre 9 si la suma de sus cifras es múltiplo de 9. Así que "279 es divisible entre 9"
  • Explica en términos de reparto, qué significa que "279 es divisible entre 9"
  • Sin hacer la división: ¿Cuál es el resto de dividir 280 entre 9? ¿Por qué?
  • Sin hacer la división: ¿Cuál es el resto de dividir 285 entre 9? ¿Por qué?
  • Sin hacer la división: ¿Cuál es el resto de dividir 274 entre 9? ¿Por qué?

Sabemos que un número es divisible entre 4 si el número que forman sus últimas cifras es múltiplo de 4. Así que
  • Sin hacer la división: ¿Es 279 divisible entre 4?
  • Indica el número más cercano a 279 que puedas que sea divisible entre 4 ¿Por qué?
  • Sin hacer la división: ¿Cuál es el resto de dividir 279 entre 4? ¿Por qué?