logo

La escuela es aburrida

Ayer me preguntó una alumna de 2º de la ESO si había leído un artículo que apareció hace poco en un periódico y que hablaba del mejor profesor de matemáticas del mundo.Le dije que "no sabía que hablasen de mi en el periódico.   ;-)   ".  //  ;-)  es un emoticono que simula una cara guiñando un ojo para indicar broma o complicidad, nacido en la era del correo electrónico textual //
Bromas aparte, quedamos que me traería el artículo y, hoy me lo ha enseñado. Se encuentra, para quien le interese, en el XL Semanal del 15 de Abril de 2012. Maravillas de la WWW, lo tienes en el siguiente enlace : http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=78278&id_edicion=7287

No se trata de engreimiento si digo que, con toda probabilidad, a otro profesor de matemáticas no le hubiese comentado lo del artículo. No, no es que yo sea el mejor profesor o que sea de matemáticas, se trata de que parte del discurso del que allí se habla lo ha identificado con cosas que yo hago o digo.
Cito literalmente algunas frases que podrían ser mías, que forman parte de mi religión educativa, y ella lo sabe (la mayor parte de mis alumnos lo saben):

  • "El mundo entero se está transformando, pero el sistema educativo no ha cambiado desde el siglo XIX".
  • "El modelo del profesor que suelta la lección a sus alumnos y luego los examina bajo un patrón estándar ha caducado".
  • "Lo que se enseña en las aulas sirve de muy poco en la vida real".

Da igual si mis alumnos son de los que me odian o de los que me admiran. Si les preguntas con qué profesor de los que conozcan identifican esas frases te dirán que conmigo. Mis compañeros también.
Los padres y madres de mis alumnos lo saben. Cada vez más me vienen y, lo primero que me dicen cuando se entrevistan conmigo es que ya saben que son "padres o madres estándar" pero que ...

El sistema educativo no cambiará hasta que, citándome a mi mismo, no se tan normal para todo ser viviente que haya pasado por una escuela entender que es igual decir:
  • Un limón y medio limón es un limón y medio, es decir, 3 mitades de limón.
Como decir que:
  • 1 + 1/2 = 3/2
Y eso, los primeros que no lo saben, son la mayor parte de los profesores de "letras" de las escuelas e institutos, incluidos los orientadores.