logo

La espoleta ha sido: ..."Tu fama te precede"

Todo en el mundo está relacionado. Estamos en un mundo global. Algunos dicen que para nuestra desgracia pero yo no soy de esa opinión.
WWW (World Wide WEB) que literalmente podría traducirse por "Mundo Grande Telaraña" y que con mucho más sentido se traduce por Gran Telaraña Mundial es un símbolo de nuestros tiempos y, les aseguro, que no para mal. Quien no quiera ver las posibilidades fantásticas  que ofrece ésta globalización, en todos los campos y, en particular, en el de la educación y la cultura,  ..., peor para él.

Así que, relacionando, espoleta es, según http://www.rae.es , un "Aparato que se coloca en la boquilla o en el culote de las bombas, granadas o torpedos, y sirve para dar fuego a su carga." Y la espoleta que ha hecho que yo vuelva a escribir en este blog que tenía, no olvidado pero si detenido temporalmente, ha sido una frase de una madre. Hablando de su hija, hoy alumna mía de 2º de la ESO, me ha dicho que, aunque el año pasado no le daba clase, cuando este año le tocó ser mi alumna, ya sabían de mí porque ... "mi fama me precede".

Hay contextos en que esto puede ser un halago o un disparo a la línea de flotación de tu autoestima.
De hecho, ayer, una compañera de departamento me anunció algo relacionado. Mi fama, es tan mala que no sólo se queda entre mis alumnos sino que va más allá. Parece ser que un grupo de madres y abuelas comentan y debaten por los parques y por el patio del colegio próximo al instituto si llevar a sus hijos/as o nietos/as a otro instituto a estudiar porque hay un profesor de matemáticas en el IES Cosme García que suspende muchísimo.
He de decir que, mis estadísticas de suspensos no difieren de las de otros profesores de mi departamento excepto en un curso en el que, por cierto, 5 ó 6 de los alumnos/as tienen hermanos/as en el colegio en cuestión.
También he de decir que el contexto en el que la madre de la que antes hablaba me ha hecho el comentario no me llevó a interpretar la frase en el mal sentido sino, en todo caso, más para bien.

Pero como digo, todo está relacionado.

Hace unas 2 semanas, la madre de otro de mis alumnos de 2º de ESO me decía dos cosas de lo más interesantes:
- A veces comentaban su marido y ella que su hijo había nacido de los padres equivocados porque no se cansaba de preguntar cosas, de preguntar el por qué de las cosas y ellos no habían tenido nunca la misma curiosidad. Además había muchísimas cosas que no podían ni sabían responderle. (¡Qué maravilla, le dije! por la actitud de su hijo)
- Ella pensaba que yo debía ser un muy buen profesor porque conseguía motivar a los alumnos. Con su hijo al menos lo conseguía y hacía que se preguntase cosas, intentase aprender más, ... (¡Hay quien opina todo lo contrario, le dije¡ - que se lo digan a algunas de las madres y abuelas del colegio-)

En mi curriculum tengo perlas de los dos tipos: blancas y brillantes de gente que te felicita por tu manera de enseñar junto a negras y opacas de gente que te odia y te acusa de arruinarle su ¿vida?.  Probablemente tan infundadas unas como otras.
Seguro que lo más acertado en mi caso está en otra frase que un compañero dijo de mi hace muy poco: "No pasas indiferente, levantas grandes odios o grandes pasiones".

Estas mismas reflexiones me habían llevado hoy mismo, antes de la entrevista con la madre aludida, a leerles a mis alumnos de ese curso que tanto me odia, un texto sacado de las decenas de ellos que se han colgado por el centro para fomentar la lectura:

"He oído decir que, cuando alguna aventura extraña, sobrenatural y nigromante le ha ocurrido a un ser humano, ese ser, aunque desee ocultarla, suele sentirse desgarrado por una especie de conmoción espiritual, y se ve forzado a desnudar ante otros las profundidades de su alma.
La transformación - Mary Shelley-

Y por eso os cuento esta historia. Porque necesito desnudar ante otros las profundidades de mi alma.
Así que, sigue leyendo porque, nuestra próxima entrada del blog, aunque en este mundo vuelto al revés, tú la verás como la anterior porque aparecerá ante ti en orden de fecha y hora, también está relacionada.