logo

¡Feliz año de crisis! Las matemáticas lo arreglan


John Allen Paulos, en su libro "PIENSO, LUEGO RÍO" de la Ed. Cátedra, colección teorema, nos plantea un milagro numérico que nos puede ayudar a:

  • Salir de la crisis de una manera elegante.
  • Hacer milagros como el de los panes y los peces. Ya he contado en calse alguna forma de hacerlo usando las matemáticas.
  • Pensar, disfrutar y reír.
  • No pensar, disfrutar y reír,  y seguir diciendo que pensar no sirve para nada. (Recordad la frase de Einstein : "Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro")
Como en estos días he estado en clase hablando de ecuaciones y, sobretodo,  de saber lo que hacemos resolviendo una ecuación, aquí tenéis un ejemplo maravilloso para ver si realmente entendéis lo que hacéis en cada paso que dais con las igualdades para intentar resolver una ecuación:

36 pulgadas = 1 yarda
Luego: 9 pulgadas = 1/4 de yarda
Pero, como la raíz cuadrada de 9 es 3 y la raíz cuadrada de 1/4 es 1/2, basta tomar raíces cuadradas a los dos lados...
Y entonces: ¿ 3 pulgadas = 1/2 yarda ?

Haz lo mismo con tus deudas y se reducirán de manera obvia.

Aunque, como he comentado en clase alguna vez, en Física, las cosas son mucho más difíciles que en matemáticas porque todas las cantidades llevan apellido, y es fundamental no olvidarlo.


Hago también aquí una observación sobre la importancia de una escritura precisa advirtiendo que, en la soledad de una tarde verano, a la orilla de un tranquilo río, sentado a la sombra de un hermoso chopo, no es lo mismo afirmar:

Pienso, luego río   que   Pienso luego, río

Como tampoco es lo mismo afirmar:
Yo como, pienso y engordo   que   Yo como pienso y engordo

Aunque para muchos tal vez si (me remito nuevamente a la frase de Einstein).