logo

Matemáticas interesantes: Los Diez Magníficos

Reflexionaba el otro día conmigo mismo, que soy el que mejor me entiende a mi mismo, sobre lo siguiente:
Qué maravilloso sería que la gente se planteara el aprender como un juego.
¡NOOO!, no se trata de aprender jugando, sino de JUGAR A APRENDER.
Es fundamental la diferencia.
Jugar a aprender significa que uno considera el aprender como un juego. Que el objetivo es aprender. Que el objetivo debe ser para mi algo interesante. Que el objetivo debe ser algo que yo quiero.
A veces es difícil:  Si jugásemos a dar 1000 toques con un balón de fútbol sin que se cayese al suelo ... me costaría un esfuerzo; tal vez no lo consiguiese; me cansaría de intentarlo; volvería a intentarlo; tal vez podría estar jugando casi todos los días de mi vida a ello y no conseguirlo; muchos otros lo harían de manera más rápida y mejor que yo; a otros les costaría más; algunos lo conseguirían y otros no; quizá no fuese el mejor; día a día lo haría mejor; ...


Hoy, para variar, mi alumno de 2º de la ESO Ramiro Ibarzo, me ha traído unos cuantos libros. Dos de ellos de su abuelo (al que, por cierto, le agradezco la cantidad de libros y el interés que despierta en su nieto) y, otros dos que, tal vez, le hayan traído los Reyes Magos.
Uno de ellos hace que un abuelo y su nieto jueguen a aprender, se diviertan aprendiendo, sean capaces de charlar, hablar, contar cosas, investigar, ... y a pesar de ello se esté divirtiendo.

"Cada vez que el abuelo habla de sus 4800 alumnos a lo largo de sus 40 años, el corazón se le hincha de emoción, se pone las gafas y pregunta a quemarropa: "4800 alumnos a lo largo de 40 años:¿cuántos alumnos son en un año?".
Sí, es más fuerte que él: le resulta imposible dejarse de preguntas. El tiempo se detuvo para el abuelo aquel horrible día en que pasó a "situación de jubilado", obligado a dejar la enseñanza "por haber alcanzado el límite de edad establecido". Pero el mundo de la enseñanza se le ha quedado dentro, allí, en el fondo de su corazón, y no es capaz de sentirse otra cosa que profesor"

Los Diez Magníficos. Un niño en el mundo de las matemáticas  
Anna Ceralosi
Ed. Maeva